¿Quieres saber qué platillos típicos tienen en Molo? ¿Qué nuevas delicias degustar en Kenia? Aquí te paso una mini guía de lo más típico y también de lo que más me gusto durante mi estancia en Kenia, y como siempre te adjunto también algunas recetillas que encuentro por ahí, por si te apetece preparar en casa una velada a lo africano. ¿Te animas?
Empecemos hablando sobre lo que vas a comer básicamente durante tu voluntariado. El orfanato y cole no tienen muchos recursos, así que tu alimentación se centrará en arroz blanco, arroz blanco con patata (en el mejor de los días) y arroz blanco con judías. En alguna ocasión también comerás ugali, una pasta de arroz que es como una masa. Aquí tienes la receta.
No sabe a mucho y su textura es muy pastosa y densa, pero llena el estómago y se suele servir como acompañante de muchos platos, incluso en restaurantes. Pero en Molo, olvídate en tu día a día de comer carne o pescado. Allí vas a trabajar, a ayudarles y a vivir como ellos, a sentirte uno más. Al final te acostumbras, aunque te aviso: llévate algún producto que te ayude a ir al baño, porque después de tanto arroz… ¡el estómago lo nota!
Como los fines de semana los tienes libres de trabajo para conocer nuevos lugares y descubrir Molo y sus alrededores, tendrás la oportunidad de degustar otras cosillas. Un vez al mes si se lo pides, ¡Lucy también prepara algún platillo especial! Cuando estuve allí nos tocó el taller de cocina de “samosas” unas riquísimas empanadillas de carne con especias locales que preparamos todos los voluntarios con Lucy. ¡Nos lo pasamos genial y comimos estupendamente! Podrás encontrar samosas en un montón de sitios por Kenia. Eso sí, si no aguantas el picante pídelo todo sin “pili pili” que es como se dice allí.
Te paso la recetilla para que sepas que es más o menos lo que llevan. Más o menos se pueden encontrar ingredientes parecidos. Y de verdad, ¡son una delicia! Me ha sido imposible encontrar la receta de las samosas keniatas en español, así que te la he traducido:
Samosas de Kenia
Preparación 30 min
Elaboración 30 min
Total 60 minutos
Ingredientes
- ½ kilo de carne molida (yo usaba carne de ternera, también son típicas las de cordero)
- ¼ taza de zanahoria rallada
- ¼ taza de cilantro picado
- 1 taza de repollo finamente picado
- ½ cebolla finamente picada
- 3-4 dientes de ajo
- Sal y pimienta al gusto
- ½ taza de harina y agua
Instrucciones: Corta las tortillas a la mitad y déjelas a un lado. Pica todas las verduras y agrega la carne. Agrega sal y pimienta. Dobla las tortillas en un triángulo para que formen un bolsillo. Como en la foto.
Usa la mezcla de harina y agua como pasta para sellar los bordes. Pon una cucharadita de carne dentro. Nuevamente, usa la mezcla de harina y agua para sellar el borde superior y doblarlo. Después de preparar unas pocas, calienta el aceite para freírlas. Fríelas hasta que la masa esté dorada y luego voltéalas. Retira de la sartén cuando ambos lados estén dorados y colócalos en un plato con papel absorbente para absorber el exceso de aceite. ¡Puedes hacer alrededor de 20 samosas!
Otro de los platillos que Lucy cocinaba en casa habitualmente y que a mí me encantaba, es el Mukimo, un plato típico de la tribu de los kikuyus que se compone de maíz, guisantes y patatas machacadas. Está buenísimo acompañado de pan chapati, un pan parecido a una tortita blanda de maíz muy típico allí. La receta de chapati puedes encontrarla pinchando aquí. La del mukimo es esta.
Algo más caro pero muy típico en los restaurantes es la Nyama Choma, o carne a la brasa. Puede ser ternera, cordero, cabra… Es algo que no podrás encontrar en Molo (a lo mucho que puedes aspirar a encontrar allí es pollo con patatas o huevo frito) pero sí lo podrás degustar en Nairobi, donde hay un restaurante que incluso la sirve de cocodrilo, avestruz o camello. El restaurante se llama “The Carnivore”. Apropiado, ¿verdad?
¿Quieres invitar a tus amigos a una cena africana? Prepara un poco de ugali y mukimo para acompañar un filete de carne a la brasa, y sirve unas samosas para picar. Anima la velada de buena música africana, ¡y a disfrutar!