Elegir un vehículo para este tipo de viajes no es fácil. Hay muchas variables a la hora de la elección de un vehículo Overlanding. Dependerá mucho del tipo de viaje a realizar, la duración, el grado de comodidad que desees llevar, los países que vayas a recorrer...
¿Quieres saber qué buscábamos nosotros?
Queríamos un vehículo que no estuviera limitado por el tipo de carreteras a recorrer. No buscábamos un 4x4 para andar por dunas, pero sí un vehículo con las suficientes capacidades como para rodar por terrenos irregulares de tierra y que no se nos quedara parado con un poco de arena. Para ello necesitábamos un vehículo con suficiente altura respecto al suelo, y si fuera posible, un 4x4, ya que muchas de las carreteras de nuestra ruta serán seguramente rurales.
Si tenemos alguna avería, necesitamos que pueda ser arreglado en cualquier país y pueblo del mundo. Por ello queríamos que tuviera la menor electrónica posible. Debía de ser un vehículo antiguo, mecánico, de esos que son puro hierro. Además es muy importante el tema de los repuestos. Para ello estuvimos leyendo en varios foros y nos recomendaron la marca Iveco al tener presencia en muchos países.
Pretendíamos que además de llevarnos de un pueblo a otro, pudiéramos vivir en él. Para ello necesitábamos un mínimo espacio para tener una cama, lugar para poder cocinarnos y echarnos un agua por encima. Sabíamos que con esto perdíamos cierta movilidad en pueblos pequeños respecto a una moto o coche y que nuestro viaje sería más lento, pero no tenemos prisa por avanzar rápidamente y queremos en cierto modo sentir que es nuestra pequeña casa y ahorrarnos el tener que buscar alojamiento en cada lugar que vayamos.
Aunque en el mercado existen impresionantes vehículos Overlanding, necesitábamos que fuera económico y estuviera dentro de nuestro presupuesto. Elegimos comprarlo de segunda mano, aunque tuviéramos el riesgo de que pudiera "salir rana". Puedes encontrar vehículos Camper, Autocaravanas de mas de 7 metros con todas las comodidades, auténticos camiones de expedición, 4x4 Pick- up con tiendas de campaña en el techo... Buscando en los foros adecuados y gracias a internet es posible acceder a un gran número de oportunidades. Recomendamos no precipitarse y buscar hasta encontrar el adecuado para cada circunstancia.
Aunque el precio del diesel en muchos de los paises que recorreremos es inferior al precio español, el consumo del vehículo era importante, ya que este será uno de los gastos más frecuente. Sabiendo que con las características de vehículo que buscábamos, estos consumos suelen ser bastante elevados, intentamos priorizarlo frente a otras ventajas y capacidades, buscando el equilibrio entre todas las cosas. El consumo de la Boquehouse es aproximadamente de 10 -12 litros a los 100km.
Estas son las razones por las que elegimos finalmente nuestra "Boquehouse", una furgoneta IVECO Daily 40-10W 4X4 de 1992. Dispone de 4x4 desconectable, diferencial trasero y reductora para los terrenos más exigentes. Los neumáticos 9.5 R 17.5 nos dan altura suficiente al suelo para atravesar casi todo los tipos de baches. El motor es un SOFIM 2500c.c con intercooler.
Además cuando la compramos ya estaba habilitada como furgón vivienda con muchas cosas instaladas, como la cama capuchina, frigorífico, ducha... y aunque le hemos realizado muchas mejoras, ya partimos de una base. Esta será nuestra casa, y os enseñaremos cómo la llevamos por dentro en próximas entradas.
Y aunque no es perfecta y como todo tiene sus fallos, va a ser nuestra fiel compañera y el vehículo perfecto para nuestra aventura.
Os paso un video de otra IVECO como la nuestra recorriendo Islandia ¡Impresionante!
Deseando veros recorrer mundo 🌎 en vuestra casita! Y que vuestra energía y buenas vibraciones lleguen a todos los rincones del planeta!!!
Muchísimas gracias Virginia!!!! nosotros deseando ya de empezar con los nervios a flor de piel!! mil gracias por seguirnos, apoyarnos y difundirnos!!