PROYECTO BRIGADITA SAN MARTÍN
ESCUELA EN OCOTAL, NICARAGUA

¿TE GUSTARÍA TRABAJAR CON NIÑOS EN NICARAGUA? LA ASOCIACIÓN BRIGADITA SAN MARTÍN LLEVA 15 AÑOS TRABAJANDO EN EL BARRIO NUEVO AMANECER, EN OCOTAL

"BRIGADITA SAN MARTÍN" de un sólo vistazo

¿Dónde están?

Brigadita San Martín gestiona hoy dia dos proyectos: una guardería y comedor en la escuela Nuevo Amanecer, en Ocotal, y una Casa del Estudiante en Mozonte, ambos proyectos en Nicaragua.


Cómo contactar con ellos

Contacto: pabloboschleria@yahoo.com

Facebook: https://www.facebook.com/brigadita.sanmartin.5

Teléfono: +34 633 21 81 93 (Celia)/ +34 633 51 29 77 (Pablo)


Objetivo

Que los niños y niñas tengan derecho a la educación. Que los niños de madres trabajadoras puedan asistir a guardería para evitar el abandono en el hogar. Que las niñas de comunidades aisladas puedan tener un hogar en Mozonte y tengan acceso a la educación secundaria y becas a la universidad.


¿Quieres ayudar en una escuela en Nicaragua? Consejos

No sabemos decirte nada de la entrada en Nicaragua por aire, pero por tierra, fue una auténtica tortura. Nos hicieron todo tipo de preguntas, que por qué íbamos a ayudar, que a qué escuela, que si era del gobierno, que si teníamos permisos gubernamentales, que dónde nos quedábamos...tuvimos que llamar a Celia para que respondiera por nosotros.

No te vamos a mentir: la situación de Nicaragua no está para tirar cohetes. Actualmente (hablamos de 2019), el país está liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) bajo el mandato del presidente Daniel Ortega, que fuera mano derecha de Alejandro Sandino (líder de la Revolución Sandinista en los 80) en su época. Sin embargo, desde que Sandino fallece y Daniel Ortega sube al poder, los ideales revolucionarios se distorsionan. Nicaragua vive bajo una dictadura disfrazada de democracia. Oímos hablar de pucherazos, quemas de votos por parte del gobierno, amenazas a opositores, presos políticos... En Nicaragua, al que no tenga el carnet de afiliado del partido supuestamente se le respeta, pero a efectos prácticos no puede trabajar (no le contratan), ir a hospitales (no le atienden) o escuelas públicas. Así que en cuanto a política, el tema es tenso y se nota en el ambiente. 

Esperamos que en los próximos años la situación mejore y aumente el turismo en Nicaragua

Pero además de esto, no nos hemos sentido atacados ni violentados durante el tiempo que pasamos allí. Cuanto menos te metas en temas de política, mejor.

Por el contrario, los nicaragüenses son gente amable y servicial, dispuestos a ayudar y felices de que visites su país. Tiene bellos rincones, un clima agradable y lo mejor, todo es muy económico. La moneda es el córdoba nicaragüense (1 euro son como 38 córdobas) y puedes comer gallo pinto por menos de 50 córdobas. Lo mejor son las Pacas: tiendas de todo de segunda mano. En las tiendas de ropa, puedes encontrar pantalones Levis de los 80 por menos de 38 Córdobas (es decir, menos de 1 euro)


¿Cómo encontramos la escuela de Nuevo Amanecer?

Conocíamos la historia de Brigadita gracias al Rincón Solidario de Airbus, que organiza eventos para ayudar a asociaciones sin ánimo de lucro gaditanas. En uno de esos eventos, Pablo (fundador de Brigadita) fue a presentar sus proyectos y nos encantó la historia de este cañailla de la isla (San Fernando, Cádiz, nuestra tierra) que en la época de la Revolución marchó a Nicaragua para construir una escuela en un barrio marginal, una Guardería dentro de la escuela para atender a niños cuyos padres trabajan, y una casa del Estudiante, que acoge a niñas de Secundaria de comunidades aisladas que no tienen escuela, y les ofrecen techo, comida y atención escolar durante la semana para que puedan estudiar. Era la única asociación que conocíamos antes de comenzar nuestra ruta y que teníamos claro que queríamos apoyar cuando estuviéramos en Nicaragua.


¿Dónde está la escuela?

Para que tengas una buena integración y una experiencia auténtica de voluntariado, es importante que conozcas brevemente el contexto histórico y sobre todo socio-cultural del sitio donde te mueves, sobre todo cuando trabajas con niños de zonas marginales. 

Decirte que en el caso de Brigadita, puedes ayudar en dos lugares: en la escuela de Nuevo Amanecer en Ocotal, o en la Casa del Estudiante de Mozonte. Nosotros nos centramos en la escuela porque en la Casa del Estudiante la infraestructura es bastante buena gracias al trabajo de Pablo y su familia, y vimos más necesidades estructurales en el barrio Nuevo Amanecer. Pero si deseas dar apoyo escolar en ambos sitios eres bienvenido/a. Mozonte es un pueblo mucho más pequeño que Ocotal eso sí. En nuestro caso, como te comentamos, estuvimos en Ocotal.

Ocotal es un pueblo tranquilo de gente humilde que mayormente trabaja de las tabacaleras de Estelí. Es un pueblo que no se mete en nada. Abiertamente del FSLN, todo Ocotal está pintado con los colores del partido (cada tronco de árbol, cada farola, cada piedra...) Como te dijimos antes, cuanto menos te metas en la política mejor, todo va a estar bien. 

En concreto, el barrio Nuevo Amanecer, donde se sitúa la escuela, es una de las zonas más marginales de Ocotal. Alcoholismo, pobreza, casas de palos y bolsas de basura,  suciedad, drogadicción, vandalismo, abusos infantiles...son el pan de cada día en el Nuevo Amanecer. Nosotros vivimos un caso de abuso a una menor. Tienes que ir con la mente fuerte: casi nunca se puede hacer nada. La policía y los asuntos sociales no se meten y no hay ley de protección al menor. Fue uno de los momentos más frustrantes de nuestra estancia allí.

Por lo general, el alumnado que acude a la escuela, tiene muchas historias de fondo, así que presentan dificultades de aprendizaje y emocionales. 

Gracias a Brigadita, hay una escuela hecha de cemento (antes era de palos de maderea y plásticos) aunque las salas necesitan una gran reforma. Nosotros nos centramos en una de ellas a medio hacer: un proyecto de biblioteca que el gobierno de Daniel iba a terminar pero nunca presupuesta. Así que decidimos montar


¿Cómo es tu trabajo diario como voluntario?

Como siempre, nosotros no gestionamos programas de voluntariado ni trabajamos con programas de voluntariado organizados. Vamos a un lugar, vemos necesidades e intentamos cubrirlas. Lo bonito de esto, es que tu trabajo como voluntario puede ser el que quieras: bien apoyando a los niños en la escuela, en la Guardería, dando refuerzo escolar en la Casa del Estudiante, organizando talleres en la escuela... nosotros por ejemplo hicimos talleres lúdicos en Guardería, y también talleres de educación emocional con toda la escuela, además de rehabilitar la sala de biblioteca. Sabemos que la escuela está muy necesitada de un psicólogo/a que trabaje con niños y familias, así que si tienes ese perfil: ¡adelante!


Nuestra huella

Tras visitar la escuela decidimos que urgía terminar la sala a medio hacer y trabajar con esos niños cuestiones emocionales. También vimos que en Guardería los niños estaban bien atendidos pero que a veces se aburrían porque las cuidadoras contratadas no sabían actividades para trabajar con ellos. Así que decidimos poner en marcha diversas iniciativas.

- Sala Multiusos. La escuela tenía una sala que era un proyecto de biblioteca del gobierno que dejó a medias. Pablo terminó la estructura, pero todo estaba en bruto. Vimos que los niños en la escuela apenas tenían estimulación visual, así que decidimos hacer una sala multiusos que sirviera de biblioteca, sala de proyecciones y aula de refuerzo escolar. Y eso hicimos. Pintamos, colocamos mobiliario, tratamos el suelo con antiadherente, colocamos pizarra, y cartelería pedagógica, computadora y proyector.  

- Taller de Educación Emocional. Cuando terminamos la sala, organizamos durante toda una semana una actividad con todos los niños de la escuela; en total 11 cursos.  Proyectamos pequeños cortos de educación emocional adaptados por edades y realizamos debates con ellos que hablaban de valores como la integración, la marginación, el racismo o la igualdad de género. ¡Toda una experiencia!

- Mejoras en Guardería. Para optimizar las actividades, ayudamos a las maestras a plantear un horario de actividades, y organizamos el aula por áreas (puzzles, juguetes, arte, cocinita, plastilinas...) Surtimos la Guarde de plastilinas, puzzles y juguetes, y en la zona exterior colocamos columpios, un aro de baloncesto y una red de volleyball. Los niños nos ayudaron a organizar la clase. ¡Fue súper divertido!

- Concurso de dibujoImplicamos a los niños de la escuela en la decoración de la nueva sala multiusos. En equipos hicieron diseños de dibujos y eslóganes relacionados con el aprendizaje y la lectura, y los bocetos ganadores plasmaron su diseño en las paredes exteriores de la sala. ¡Pequeños grandes pintores! Mira qué trabajo más original hicieron. 

- Taller de manualidades y cuentacuentosDurante una semana, pusimos en marcha un taller de manualidades para los niños de Guardería, ¡y lo disfrutaron a tope! Nos ayudaron a pintar el jardín, creamos peces, flores, acuarelas...¡todo unos artistas!


¿Cómo fue la convivencia con los voluntarios ?

En este proyecto en Ocotal, hemos tenido la suerte de contar con dos grandes amigos viajeros: Norman y Emilia, inglés y tica que llevan viajando un año desde Alaska. Ellos oyeron hablar de nosotros en el orfanato Hogar Infantil, en México, y casualmente los conocimos en Guatemala. Quedaron en contactar con nosotros para ayudarnos en el próximo proyecto y eso hicieron. No solo nos apoyaron en la estructura y pintura de la Sala Multiusos, sino que nos ayudaron a colocar columpios en Guardería, y compraron juguetes para los niños. Emilia hasta hizo un taller de costura para hacer vestidos a las muñecas. Gracias a esta experiencia hemos forjado una fuerte amistad que continúa. Les visitamos en Costa Rica, y nos estamos alojando en casa de Norman en Panamá, incluso cuidaron a Chucho en nuestra visita a Cádiz. ¡Gracias amigos por compartir esta vivencia con nosotros!

En cuanto a la convivencia con Celia, hija de Pablo y encargada en proyecto, también fue genial. Ella es una persona simpática, activa, llena de energía y fuerza. También mandamos recuerdos al profe Fabio  y a Johanna, la directora de la escuela, que tanto nos facilitaron el trabajo. ¡Abrazos amigos!


Nuestras entradas sobre Nicaragua

Si quieres ver más vídeos visita nuestro canal de Youtube

¿Cómo puedes ayudarnos a empezar el cambio? 


1

¡ÚNETE A NUESTRA LISTA!

¡Únete a nuestra lista de email para recibir de primera mano información sobre dónde estamos en cada momento y sobre los avances y proyectos en los que nos vamos a meter de cabeza!


2

¡LEE Y PARTICIPA EN NUESTRO BLOG!

¡Léenos, coméntanos, contáctanos! Eres parte de esta aventura y tu opinión ese muy importante.

¡Haz tuya parte de nuestra experiencia!


3

¡COLABORA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE CON ESTA INICIATIVA!

Tu ayuda es muy importante para que podamos hacer realidad nuestro sueño y los sueños de aquellos a los que vamos a ayudar. ¡Colabora con nosotros en la medida de tus posibilidades!

NUESTROS PATROCINADORES

RED DE HOSTELERÍA SOLIDARIA "AMIGOS DE BOQUEWORLD" DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

¡Y NO TE OLVIDES DE VISITAR NUESTRAS REDES SOCIALES! QUEREMOS QUE ESTÉS CON NOSOTROS Y SENTIR CERCA TU APOYO

Copyright © 2019 · Todos los derechos reservados
Contenidos por Juan Miguel Dicenta | Privacidad | Politica Cookies | Boqueworld